Sant Sebastianet´ cierra unas fiestas del patrón capitalizadas por los “gegants”, que lograron llegar a la ermita

Fragment
Vinaròs News

A falta de tres años para el cuarto centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastià a Vinaròs, la del sábado 20 de enero de 2.007 fue tal vez la romería más singular de la historia porque la pareja de gigantes que representan a los Reyes Católicos se atrevió a realizar el largo recorrido de seis kilómetros, incluso superando las empinadas cuestas del cerro del Puig.


Vinaròs vivió por todo lo alto la tradicional festividad de su patrón, en la que todo acompañó, desde la magnífica meteorología, con temperatura más que primaveral, hasta la presencia masiva en la ermita tanto de vinarocenses como vecinos de otras poblaciones y con los “gegants” como gran novedad. La multitud que se agolpó frente a la iglesia Arciprestal a las siete y media de la mañana ya dio idea de lo extraordinariamente participativa que iba a ser la jornada. Para el popular sacerdote Mosén Joan Ernic Reverté, el Padre Jony en el ámbito musical, fue la primera romería de Sant Sebastià y él fue el encargado de portar la reliquia. Alcalde, concejales de los diferentes grupos políticos y centenares de vinarocenses partieron a buen ritmo, seguidos detrás por los “gegants”, portados alternativamente por una docena de “geganters” vinarocenses y dos de Sant Carles de la Ràpita.

El cap de la Colla de Nanos i Gegants Agustí Romeu se mostró muy satisfecho por el resultado de esta experiencia, “vista la ilusión con que la gente se lo ha tomado, incluso nosotros mismos nos hemos sorprendido de la rapidez con que los hemos subido hasta la ermita, nos ha costado esa subida pero hemos ido muy bien”. Los “gegants” pudieron ir al ritmo de la reliquia, salvo en el último tramo. Depositaron incluso, como cualquier peregrino, dos piedras, de grandes proporciones, a tono de su tamaño, en la Creu de Mig Camí y su llegada fue emotiva, porque estuvo acompañada de música de dulzaina y tambor. Descartaba Romeu repetir la experiencia, “esto es algo puntual, no se puede acostumbrar a la gente a algo que después se puede hacer aburrido”.